‘Black Widow’ de Marvel llega a la gran pantalla

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Parker Jones
Carroll Times Herald

Cómo filme independiente, “Black Widow” es sorprendente. Más si se compara con el resto del Universo Cinemático de Marvel (MCU por sus siglas en inglés), no es tan emocionante, pero sigue siendo una experiencia entretenida.

Ver la película dos días antes del estreno oficial, en una sala completamente vacía en el cine Carroll 5, a la medianoche del miércoles fue una experiencia surrealista; una que sin duda repetiría ya que estuve esperando el estreno durante mucho tiempo, especialmente porque disfruto mucho de las películas de aventura y acción.

Después de que el estreno se retrasó tres veces de la fecha original (mayo 2020) debido a la pandemia de Covid-19, finalmente se estrenó en cines el pasado viernes, 8 de julio al igual que en la plataforma de Disney+ para los suscriptores que cuenten con acceso Premier, el cual requiere un pago adicional de $30.

El primer filme de la cuarta fase del MCU sucede antes de los eventos de “Avengers: Infinity War” (2018), y sigue la vida de la super espía, asesina profesional, y vengadora Natasha Romanoff, también conocida como Black Widow (protagonizada por Scarlett Johansson) mientras se encuentra a la fuga del gobierno europeo después de convertirse en una fugitiva en “Capitán América: Guerra Civil” (2016). Al mismo tiempo que enfrenta las partes más oscuras de su pasado traumático y lleno de abusos, y se enfrenta a una conspiración problemática que involucra su historial familiar.

En el inicio, los espectadores son introducidos a la adolescencia de Natasha durante 1992 en Ohio junto con su hermana menor Yelena (Florence Pugh), y sus presuntos padres Alexei Shostakov (David Harbour) y Melina Vostokoff (Rachel Weisz). Sin embargo, su fachada de familia es rápidamente desmantelada cuando el grupo tiene que escapar de las autoridades americanas durante una secuencia de acción y suspenso en los primeros 10 minutos de la película.

Alexei, también conocido como el guardián rojo (Red Guardian), es un super soldado soviético que trabaja para el Cuarto Rojo (Red Room), una organización sádica que secuestra a niñas para lavarles el cerebro y convertirlas en imparables asesinas llamadas “Black Widows.” La joven Natasha (Ever Anderson) y Yelena de 6 años (Violet McGraw) son adoctrinadas dentro del programa de una manera violenta y traumática en escenas disturbadoras durante la película. Después de 20 años son reunidas nuevamente con su familia fraudulenta para acabar con el programa Black Widow y asesinar a su malvado director, Dreykov (Ray Winstone).

Sin duda, el mejor aspecto de esta película es la relación entre Natasha y Yelena ya que su dinámica de hermanas es ejecutada a la perfección, y la actriz Florence hace una actuación espectacular como la ingeniosa y sarcástica hermana menor. Es claro que uno de los temas principales en la película es la familia, aunque al mismo tiempo crea problemas complicados que de vez en cuando hicieron mi experiencia un poco confusa.

Varias veces, la película me dio la impresión que se trataba más de una comedia sobre un robo que un estudio serio sobre el personaje, el cual es con lo que comienza la película. También cuenta con varias secuencias de acción siendo interrumpidas por bromas o referencias que normalmente usan a Red Guardian como el punch line.

El personaje de Alexei generalmente no puede decidirse en lo que quiere ser; por ejemplo, en varias circunstancias trata de actuar como una figura paterna para Nat y Yelena, a lo cual le siguen la corriente casi de inmediato. Siendo sincera, esperaba que Nat y Yelena tuvieran un poco más de resentimiento contra el hombre que fingió ser su padre cuando eran niñas y quien las entregó a Dreykov sin remordimiento alguno, el cual abuso, manipulo, y entreno a las chicas durante toda su niñez para cometer actos violentos contra gente inocente.

En las películas es entendible tener temas o personajes mal desarrollados durante la producción, pero cabe destacar que “Black Widow” tuvo más de 10 años para ser planeada, al mismo tiempo que contó con un presupuesto de $200 millones, así que me es difícil pasar de alto estos detalles.

El concepto de la película fue desarrollado por Lionsgate en abril del 2004, pero el proyecto no se ejecutó hasta junio del 2006 cuando los derechos del filme del personaje fueron regresados a los estudios Marvel. Scarlett fue escogida para el papel para varias películas del MCU comenzando con “Iron Man 2” en 2010, y pronto comenzó a discutir la posibilidad de una película independiente con Marvel ya que el personaje había obtenido una inesperada popularidad.

El proyecto fue retrasado por más de una década ya que habían más de una docena de estrenos importantes planeados para el MCU. Finalmente, la preproducción comenzó a finales del 2017, con Cate Shortland como director en 2018, y finalmente terminó en octubre del 2019.

Pareciera que el filme se convirtió en una segunda opción para el estudio, ya que se seguía dejando de lado para darle paso a los personajes más populares de la franquicia, y su puesto como el primer filme de Marvel protagonizado por una mujer fue robado por “Capitán Marvel” (2018).

Sin embargo, el filme es un gran ejemplo de la narrativa energética de Marvel y su habilidad de coreografiar escenas de pelea y secuencias de acción. Esto también es un gran paso para las mujeres dentro del género de superhéroes sin la necesidad de la exagerada sexualización y la realidad de personajes femeninos. Claro que falla en su consistencia temática y su relación con el resto del Universo Cinemático de Marvel.

Así como la araña por la cual fue nombrada, “Black Widow” te atrapa y sorprende con una poderosa dosis de acción exhilarante, personajes cautivadores y, últimamente, una emocional historia.

Parker Jones, Es estudiante de periodismos de la Universidad del Estado de Iowa (ISU, por sus siglas en inglés), que actualmente realiza su pasantía en el periódico de inglés, Carroll Times Herald


Translation

Marvel’s ‘Black Widow’ strikes theaters

Parker Jones
Carroll Times Herald

As a standalone film, “Black Widow” is amazing. When tied in with the rest of the Marvel Cinematic Universe, it’s slightly less amazing, but still a highly entertaining experience.

Viewing the movie two days early in an entirely vacant Carroll 5 theatre at midnight on a Wednesday was a surreal experience, but one I would repeat again after waiting so long for its release, and especially given how much I enjoyed the adventure-action film.

After being delayed three times from an original May 2020 premiere due to the COVID-19 pandemic, “Black Widow” is scheduled for release in the United States on Friday. It will be released simultaneously in theaters and through Disney+ with Premier Access, which requires an additional $30 purchase in addition to the streaming service itself.

The first feature film in Phase Four of the MCU, the film takes place just before the events of “Avengers: Infinity War” (2018), and follows super spy-assassin and Avenger Natasha Romanoff, a.k.a. Black Widow (Scarlett Johansson) while she is on the run from the government in Europe after becoming a fugitive in “Captain America: Civil War” (2016). Delving into her traumatic and abuse-riddled past, the superhero must face the darker parts of her ledger and confront a conspiracy surrounding her troubling family history.

The film begins in Ohio in 1992 and introduces viewers to an adolescent Natasha and her younger sister Yelena (Florence Pugh), and their presumptive parents Alexei Shostakov (David Harbour) and Melina Vostokoff (Rachel Weisz). Their family facade is quickly dismantled, however, when the group must escape American authorities in an suspenseful action sequence merely 10 minutes into the film.

Alexei, a.k.a. Red Guardian, is a Soviet supersoldier working with the Red Room, a sadistic organization that kidnaps and brainwashes young girls into becoming unstoppable assassins called “Black Widows.” Young Natasha (Ever Anderson) and 6-year-old Yelena (Violet McGraw) are violently indoctrinated into the program in a traumatic and somewhat disturbing scene, before there is a time skip to 20 years later when they reunite with their fraudulent family to take down the Black Widow program and kill its equally evil director, Dreykov (Ray Winstone).

Without a doubt, the best aspect of the entire film is the relationship between Nat and Yelena. Their sibling dynamic is executed perfectly, and Pugh gives an amazing performance as the witty and sarcastic younger sister. Family is clearly a main theme throughout the film, although it repeatedly creates complicated tonal issues that made my watching experience a little confusing at times.

Many times, the film feels more like a comical heist movie than the serious character study it starts out as, with several excellent action sequences interrupted by quips or visual gags, usually with Red Guardian as the punch line.

Alexei’s character generally cannot seem to decide what it wants to be, at many points explicitly trying to act like a father figure to Nat and Yelena, which they go along with almost immediately. I expected Nat and her sister to have a little more hatred harbored toward the man who pretended to be their father as children only to turn around and simply give them to Dreykov, who abuses, manipulates and brainwashes them their entire childhood to be the best-trained child assassins in the world, forcing them to commit unthinkable acts of violence against innocent people.

It might be excusable for a film to have a few rushed themes or poorly-written characters here and there within the normal timespan of production; however, with “Black Widow,” I find it hard to overlook when the film had more than a decade of development and a $200 million budget.

A “Black Widow” film first was conceptualized in April 2004 by Lionsgate; however, the project did not move forward until June 2006, when the character’s film rights reverted to Marvel Studios. Johansson was cast in the role for several MCU films beginning with “Iron Man 2” in 2010 and began discussing a solo film with Marvel soon thereafter in response to the character’s unexpected popularity.

However, with more than a dozen other major releases planned for the MCU, the project was pushed back again until nearly a decade later. Pre-production work ultimately began in late 2017, with Cate Shortland hired to direct in 2018. Filming completed in October 2019.

It seems as though the film became an afterthought for the studio, pushed aside to make room for the bigger characters in the franchise, and its spot as the first female-led Marvel film was stolen by the divisively-received “Captain Marvel” (2018).

Despite this, the film is an excellent display of Marvel’s energetic storytelling and prowess when it comes to choreographing fight scenes and action sequences. It is also a great step forward for women in the superhero genre, with no over-abundant sexualization and realistic female characters. Where it falls flat is simply in its thematic consistency, and its shoehorned relationship with the rest of the Marvel Cinematic Universe.

Like the spider it’s named for, “Black Widow” draws you in and strikes you with a powerful dose of exhilarating action, captivating characters and, ultimately, a powerfully emotional story.